Aprueban ordenanza regional para la promoción de la agricultura familiar y de las mujeres rurales

Mediante sesión ordinaria, el pleno del Consejo Regional de Puno aprobó el día 09 de diciembre, por unanimidad la ordenanza regional, que prioriza la promoción de la agricultura familiar, el empoderamiento y el acceso a los factores de producción para las mujeres rurales de la región de Puno.
Al respecto, la presidenta de la Federación de Mujeres Aymara Lupaca, Josefina Sandoval, se mostró muy contenta con la aprobación de la ordenanza y señaló que se viene trabajando desde el año pasado en conjunto con otras organizaciones de mujeres rurales y la Asociación SER.

“Nos hemos unido, pero también pediría que el gobierno regional y los municipios provinciales y distritales se unan para promover la agricultura familiar y trabajar de la mano con los productores, por qué los intermediarios se unen para comprar y vender a un determinado precio y eso nos perjudica, nuestros productos están por los suelos. Queremos un mercado de productores o de productores al consumidor”, declaró.

Por su parte, Lourdes Ramos Flores, integrante de la misma organización, manifestó que los consejeros se pusieron la mano al pecho al aprobar la iniciativa regional, la cual es muy importante para el fortalecimiento de la agricultura, refirió.

Edith Calisaya Calamollo, presidenta de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI) Chucuito, dio a conocer que esta iniciativa se gestó desde el 5 de septiembre, día en el cual se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena. “Nos alegra mucho que se haya aprobado. Las mujeres con la agricultura sustentamos la economía, la alimentación y educación de nuestros hijos. Sin embargo se debe destinar un presupuesto para que impulse el fortalecimiento de las capacidades agropecuarias en las mujeres”, dijo.

Finalmente, Hilda Calle de Nieto, presidenta de OMABASI Collao – Ilave, manifestó que durante la pandemia, la agricultura familiar sostuvo la economía de las familias. “Sin eso no hay sustento para la familia. Y sin alimentos, se acrecientan las enfermedades. Por eso los gobiernos locales deben unirse para empoderar a las mujeres y fortalecer nuestras capacidades por medio de capacitaciones”, mencionó.

Ordenanza debe ser puesta en marcha
Durante el debate en el pleno regional, el consejero por la provincia de San Antonio de Putina, José Luis Borda, manifestó que está ordenanza debe ser implementada y puesta en marcha para luchar contra la anemia. Por su parte la consejera por la provincia de Lampa, señaló que con esta iniciativa regional se reconocerá la participación activa de las mujeres en la agricultura.

Aquí puedes ver el video del momento en que se aprueba la ordenanza