HISTORIA

FUNDACIÓN Y PRIMEROS AÑOS

La Asociación SER fue fundada en 1980 por un grupo de profesionales peruanos y agentes pastorales que decidieron apoyar los esfuerzos que realizaban campesinos organizados y equipos de promoción local en la defensa de sus derechos. Este grupo fue encabezado por Edmundo León que en esos años era el Responsable del Departamento Campesino de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS). Además, entre los otros fundadores estuvieron Pedro Vásquez, José Luis Gonzáles, Laureano del Castillo y Andrés Besinet. El primer equipo estuvo conformado por Roxana García-Bedoya en la coordinación ejecutiva, con la compañía de las hermanas María Gabriela y Cecilia.

Desde entonces, SER ha realizado múltiples actividades de capacitación, asesoría, promoción social y productiva y defensa de los derechos fundamentales de la población andina y amazónica en la perspectiva de construir democracia y desarrollo humano en nuestro país.

En aquel tiempo el campo peruano había vivido una radical transformación como producto de la reforma agraria y se acababa de otorgar el voto a los analfabetos, en su mayoría, hombres y mujeres del campo. El país volvía a elegir democráticamente a sus autoridades. Sin embargo, también fue el tiempo en que la violencia de Sendero Luminoso dio inicio a uno de los períodos más trágicos de nuestra historia.

SER vivió estos procesos de manera intensa y lo hizo acompañando y asesorando a los gremios, a las comunidades y a las rondas campesinas. Publicó la revista ANDENES que sirvió como medio de información, animación cultural y expresión de los campesinos con los que trabajábamos, y que llegó a tener cinco mil suscriptores. Luego, el trabajo se amplió a campos como la salud, la asistencia técnica productiva y el desarrollo integral respondiendo a la demanda de la gente del campo, que para nosotros siempre fueron aliados y no meros beneficiarios de nuestros proyectos.

La revista Andenes publicada por SER sirvió como medio de información, animación cultural y expresión de los campesinos. Foto: Lectores en Cutervo, Cajamarca. 1991.

RECONOCIMIENTOS

“Premio Nacional Cultura de Agua 2019”

otorgado por la Autoridad Nacional del Agua – ANA

“Premio Creatividad Empresarial 2006”

Sistemas de agua y saneamiento no convencional-intradomiciliario, otorgado por la UPC

AL 2021 LOGRAMOS

Agua y Saneamiento en zonas rurales

personas

familias

localidades

Participación de la mujer indígena

Contribuimos a mejorar la participación de la mujer indígena en los espacios de toma de decisiones sobre el desarrollo de sus comunidades.

PUNO

MUJERES

Han sido reconocidas como comuneras calificadas para participar en la gestión y desarrollo de su comunidad (en 18 comunidades).

MUJERES

Integran las juntas directivas de su comunidad (en 18 comunidades).

AYACUCHO

MUJERES

Han sido reconocidas como comuneras calificadas para participar en la gestión y desarrollo de su comunidad (en 20 comunidades).

MUJERES

Integran las juntas directivas de su comunidad (en 20 comunidades).