1980-1984
1985-1990
La primera se encargaba de la realización de estudios y ejecución de obras de riego y agua potable en poblaciones rurales de Lima, Ica y Ancash. Mientras que la segunda, realizó cursos de capacitación para diferentes organizaciones campesinas de Cusco, Puno, Chachapoyas, Cajamarca y Lima. Así, se elaboró material audiovisual para la difusión legal y se publicó varios materiales orientados al campesinado.
Se recibió financiamiento de Briderlijk Denle de Bélgica y Solidaridad de Holanda para abrir el Área Agraria que se encargó de realizar investigaciones sobre experiencias de organización campesina, en particular sobre las rondas de Cajamarca, además de continuar con la sistematización de la problemática agraria y cursillos de formación a grupos de base.
En 1986, Andenes llegó a su número 30, con un tiraje de 3500 ejemplares. En 1987 se publicaron 6 números más y el tiraje alcanzó las 4,500 ediciones. Asimismo, SER formó parte de la Comisión Organizadora del Concurso de Pintura y Dibujo Campesino.
En 1988, Laureano del Castillo, abogado y responsable del Área Legal asumió la coordinación ejecutiva de SER y en 1990 fue elegido presidente de SER.
1990-1995
Continuamos con nuestro aporte en el campo de la provisión de sistemas de agua y saneamiento en poblaciones rurales y peri-urbanas, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias más pobres.
Se realizó el estudio y ejecución de 7 proyectos de agua potable en Macate, Ancash y 22 proyectos en Amazonas, financiados por CEBEMO. Se realizó el estudio y ejecución de 3 sistemas de agua potable en Chota, Cajamarca, financiado por Misereor.
En 1993, Roxana García-Bedoya asumió la presidencia de SER. Tras ello, al concluir el apoyo de CEBEMO se cerró el área legal.
En 1994 se inició el Proyecto de Educación Electoral en Zonas Rurales en Consorcio con CEAPAZ, financiado por la Unión Europea. El proyecto realizó acciones de capacitación y editó materiales de difusión para aportar al logro de una mayor y más consciente participación de la población rural en el proceso electoral peruano.
En 1995 se cerraron las operaciones del programa en Huaura.
1996 – 1997
En 1997, se realizó la última publicación de la revista Andenes que llegó a su edición Nro. 100.
En 1997, SER abrió su primera Oficina Regional en la ciudad de Ayacucho, que en buena medida existió por la demanda de líderes y liderezas que nos reclamaron mayor presencia.
Se iniciaron un conjunto de proyectos que marcaron el relanzamiento de la institución, entre ellos, la ejecución del proyecto “Impulso y fortalecimiento de procesos de participación y concertación social” en Ayacucho y Huancavelica, financiado por Diakonia y Oxfam. El proyecto “Transformación del sistema educativo y formación de promotores agropecuarios en la sub cuenca del río Loco”, financiado por Briderlech Delem y solicitada con el aval de la Diócesis de Chimbote. Para la ejecución de este proyecto se abrió una oficina en el distrito de Moro, Santa, Ancash. Finalmente, se ejecutaron proyectos de agua potable en 10 localidades rurales de Chota y Cutervo, en Cajamarca, financiado por Manos Unidas.
1998 – 2001
En 1998 Fernando Romero asumió la presidencia de SER. Se constituyeron nuevos programas que respondieron a desafíos institucionales enmarcados en el Desarrollo Local que incluyó el Área Técnica Productiva y el apoyo a las organizaciones sociales y gremios campesinos.
De igual forma, Educación Ciudadana, absorbió al equipo de Educación Electoral SER-CEAPAZ y se encargó de la línea de campañas ciudadanas y gestión municipal. En este período se inició el financiamiento de USAID y DFID para el trabajo de educación electoral.
El 2001 Javier Torres asumió la presidencia de SER debido a la contratación de Fernando Romero como Gerente de Capacitación y Educación Electoral de la ONPE. Este mismo año, 2001, se abrió la segunda Oficina Regional, esta vez en la ciudad de Cajamarca.
Se ejecutó el proyecto “Apoyo a las Organizaciones Rurales en Cajamarca”, financiado por Entraide y Fraternite. También se ejecutó con el Grupo ALLPA el proyecto “Apoyo a procesos de titulación de tierras comunales y planificación productiva”, financiado por Misereor, además del proyecto “Impulso y fortalecimiento de procesos de participación y concertación local”, financiado por NED.
En el 2001 se inició el proyecto “Agua potable para comunidades de Chota y Cutervo”, financiado por el Gobierno Vasco y Medicus Mundi Álava. En este período SER participa como consultor en el proyecto “Alimentación de agua potable para los pueblos jóvenes de Lima”, ejecutados por SEDAPAL y Unión Europea. Además, intervino en la reconstrucción de sistemas de agua potable para poblaciones rurales de Moro, Santa, Ancash, financiado por el Gobierno Vasco con Medicus Mundi.
Finalmente, se redefinieron el ámbito de los Programas para el período 2002-2007 en función a las potencialidades temáticas. Así, quedaron establecidos 4 programas que ya se venían ejecutando con el conjunto de proyectos. Estos fueron: Educación Ciudadana, Gobiernos Locales y Descentralización, Agua y Saneamiento y, Fortalecimiento de Organizaciones Sociales.
2002 – 2004
En 2002 se concluyó el proyecto “Apoyo a las organizaciones rurales de Cajamarca” y el 2003 se inició el proyecto “Refuerzo institucional de las organizaciones de la Región Cajamarca”, que fueron financiados por Entraite y Fraternite.
El 2002 se ejecutó el proyecto “Cabildeo para la elaboración de una nueva ley de rondas campesinas”, financiada por RID, y el proyecto “Intervención ciudadana para el Gobierno Local”, financiado por DFID.
Se inició el proyecto “Fortalecimiento de la Institucionalidad democrática local y regional en 5 provincias indígenas del Perú”, financiado por Open Society (OSI).
Como parte del proyecto “Cabildeo para la elaboración de una nueva ley de rondas campesinas”, financiada por RID y ejecutado por SER se hicieron una serie de tallres con líderes sociales. En foto: II Encuentro Nacional por una Nueva Ley de Rondas Campesinas. Lima, 2002
En 2002, SER fue elegido miembro del grupo coordinador de la Red Interamericana por la Democracia (RID) por 4 años, lo que permitió su participación en diferentes foros de sociedad civil y el proceso de ALCA y la Cumbre de las Américas.
En alianza con la Municipalidad de Carabaya se implementó el Centro Piloto de Mejoramiento Genético de Alpacas Munay Pacocha. Foto: Inauguración del Centro. Carabaya, Puno. 2003.
En 2003, se logró alianzas con sector el público y privado en la ejecución de Planes Estratégicos Municipales, entre ellas, destaca la alianza de cooperación con las municipalidades de Sandia y Carabaya, en Puno.
En el tema de Agua y Saneamiento, el Fondo de las Américas reconoció a SER como un aliado estratégico. Asimismo, desde la participación en la Red del Comité Sectorial de Agua y Saneamiento, SER fue convocado para acompañar una serie de misiones de funcionarios de la Cooperación Internacional y firmó convenios interinstitucionales para implementar proyectos de Agua y Saneamiento.
2004 – 2006
En el 2004 recibimos el apoyo de Diakonia para ejecutar el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la democracia local”. Por otro lado, OXFAM GB aprobó los proyectos “Memoria y ciudadanía en Huancavelica”; “Memoria y Ciudadanía en Ayacucho”. Al mismo tiempo, COSUDE financió el proyecto “Experiencias para la construcción de agendas locales concertadas y fortalecimiento de capacidades para la gestión participativa”. Mientras que RID aprobó el proyecto “Participación y vigilancia de los presupuestos públicos de municipalidades rurales andinas”.
En el 2004, iniciamos una propuesta nueva de trabajo a nivel educativo con Academy for Educational Development (AED) que aprobó el proyecto “Innovaciones en Descentralización y Escuelas Activas – Proyecto APRENDES”.
A inicios del año 2006, se unificaron los programas Gobiernos Locales y Descentralización y Educación Ciudadana, considerando que en ambos se realizaban tareas muy parecidas pero desde diferente enfoques. Así el nuevo programa quedó definido como «Descentralización y Gobernabilidad Democrática».
El 2004 se inició la publicación de la revista de análisis político “Cabildo Abierto” en Puno que dio pie para que en el año 2006, se creasen las revistas “Retablo” en Ayacucho y “Voces” en Cajamarca.
En el 2005 OXFAM GB financió los proyectos “Construyendo descentralización desde lo local en el norte de Puno”, “Políticas públicas y restitución de derechos” y COSUDE, el proyecto “Acción de implementación concertada: Participación, inclusión/control social en Cajamarca “.
En julio de 2006, Roger Agüero Pittman, vicepresidente de SER, fue nombrado Miembro del Directorio Administrativo del Fondo de las Américas.
El 2004 SER inició la publicación de la revista de análisis político “Cabildo Abierto” en Puno. Luego en el 2006 “Retablo” y “Voces” en Ayacucho y Cajamarca, respectivamente. Foto:Lectora ayacuchana leyendo Retablo.
2006 – 2008
Se reeligió a Javier Torres como presidente de SER. En agosto de 2007 se implementó el Programa de Acceso a la Justicia en Comunidades Rurales (PROJUR) en consorcio con Paz y Esperanza, luego de un programa piloto que duró de setiembre 2005 a julio 2007. PROJUR tuvo como objetivo fortalecer el sistema de justicia local como modelo de administración de justicia básica, que garantizara el ejercicio de los derechos de la población rural y que contribuyera a la Reforma del Sistema Nacional de Justicia. PROJUR culminó en julio del 2010, haciéndose su transferencia al Poder Judicial.
En este período la agenda de SER se diversificó. De trabajar los temas de participación ciudadana con énfasis en la gestión local pasamos a trabajar temas de Derechos Humanos y agenda Post CVR (reparaciones y memoria), conflictos vinculados a la gran inversión privada (minería, megaproyectos, sistemas de justicia, reforma procesal penal, derecho consuetudinario), generación de políticas públicas regionales (ordenamiento territorial, agenda ambiental, demarcación territorial) además de expresar a través de nuestros medios de comunicación (las revistas regionales), nuestra opinión sobre la coyuntura política nacional y regional.
En Agua y Saneamiento se buscó que los gobiernos locales sean actores estratégicos para la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento de nuestros proyectos. Además, SER participó como operador regional de PRONASAR y como Operador Técnico Social (OTS) del ámbito de Ayacucho y Operador Supervisor (OS) del ámbito de Lima. Participó también en la Red del Comité Sectorial de Agua y Saneamiento. El 2007 se integró al Consorcio de Investigación, Economía y Social (CIES).
Beneficiarios de los proyectos de Agua y Saneamiento que ejecuta SER con la participación de las municipalidades provinciales y distritales. Foto: Pilón de agua, en Chilcapata, Anco, Huancavelica, 2010
2008 – 2010
El rol de las Oficinas regionales se consolidó, como parte de la estrategia que apuntó a que el SER sea un actor en las regiones que intervenía. En buena medida esto se logró gracias a las acciones que se desarrollaron desde los proyectos financiados por OSI que apuntaron al trabajo de incidencia en la opinión pública.
Durante 2008 y 2009, los esfuerzos de la presidencia estuvieron orientados a desarrollar el fortalecimiento organizativo e institucional, en un marco nacional de desaceleración del crecimiento económico por la crisis financiera internacional.
El 2008 se empezó a hacer envíos eventuales de noticias a una serie de destinatarios de la sociedad civil, con información del acontecer social y político de las regiones donde trabajábamos, lo que el 2009 se convirtió en Noticias SER haciéndose de manera regular. Desde entonces, hasta la actualidad, el boletín virtual Noticias SER se ha consolidado como un medio de comunicación y se actualiza semanalmente con información periodística, columnas de opinión, entrevistas e informes de carácter nacional y regional.
En diciembre de 2009, SER se incorporó al Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil de la OEA. Y el 2010, como miembro del Grupo Consultivo de la sociedad civil en el Perú del BID.
2010 – 2012
Asimismo, se retomó el tema de memoria con el apoyo de una nueva agencia de Cooperación HIVOS y la Fundación Ana Frank.
Para el Programa de Agua y Saneamiento, fue positivo el trabajo realizado en el distrito de Anco, región Huancavelica, donde la Municipalidad asignó recursos e institucionalizó a la Unidad de Gestión Municipal en Agua y Saneamiento-UGMAS.
El 2010 SER celebró su 30º aniversario institucional.
Con el apoyo de la agencia de Cooperación HIVOS y la Fundación Ana Frank, se trabajó el tema de memoria. Foto: Exposición “Ana Frank, una historia vigente” y “Revelando Memorias” en colegio de San Juan de Lurigancho, Lima, 2010.
2013 – 2015
Se han dado pasos importantes en la consolidación organizativa de SER. El Consejo Directivo se reúne regularmente con todos sus miembros y se ha creado y funciona bimensual el Comité de Gerencia, Cuya composición lo ha convertido en el espacio que permite el intercambio de información y la coordinación sobre las orientaciones programáticas y su implementación en los ámbitos concretos de intervención.
Se ha avanzado significativamente en el establecimiento y funcionamiento de procedimientos internos para la toma de decisiones y para la gestión de los proyectos, y se ha formalizado un conjunto de buenas prácticas administrativas que había desarrollado la instittución.
2016 – 2021
Se priorizó el trabajo con las mujeres rurales, promoviendo su participación activa en sus comunidades, desarrollando sus capacidades de liderazgo e incidencia, y brindándoles formación en derechos individuales y colectivos. Se realizó una alianza con ONAMIAP, con quienes se pudo lograr la modificación de la Ley de Comunidades Campesinas para que al menos el 30% de mujeres y varones sean elegidos en las juntas directivas de las comunidades.
Por otro lado, se formó la Cooperativa de Artesanías Lupaca en Puno, conformada por 8 grupos de artesanas que trabajan cerámica, totora y textiles, llegando a tener un reconocimiento del Ministerio de Cultura por la realización de las ferias artesanales. Así mismo, han desarrollado sus capacidades de gestión empresarial.
Los dos últimos años de gestión, se realizaron en tiempo de la Pandemia COVID-19, y tanto en el Programa de Agua y Saneamiento y el Programa de Gobernabilidad Democrática y Descentralización, se tuvieron que desarrollar adecuaciones en la intervención y diseñar nuevas metodologías que contemplaron el uso de audiovisuales, podcast y facilitación gráfica, para continuar con los procesos formativos en las comunidades rurales de las zonas de intervención institucional.
FUNDACIÓN Y PRIMEROS AÑOS
La Asociación SER fue fundada en 1980 por un grupo de profesionales peruanos y agentes pastorales que decidieron apoyar los esfuerzos que realizaban campesinos organizados y equipos de promoción local en la defensa de sus derechos. Este grupo fue encabezado por Edmundo León que en esos años era el Responsable del Departamento Campesino de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS). Además, entre los otros fundadores estuvieron Pedro Vásquez, José Luis Gonzáles, Laureano del Castillo y Andrés Besinet. El primer equipo estuvo conformado por Roxana García-Bedoya en la coordinación ejecutiva, con la compañía de las hermanas María Gabriela y Cecilia.
Desde entonces, SER ha realizado múltiples actividades de capacitación, asesoría, promoción social y productiva y defensa de los derechos fundamentales de la población andina y amazónica en la perspectiva de construir democracia y desarrollo humano en nuestro país.
En aquel tiempo el campo peruano había vivido una radical transformación como producto de la reforma agraria y se acababa de otorgar el voto a los analfabetos, en su mayoría, hombres y mujeres del campo. El país volvía a elegir democráticamente a sus autoridades. Sin embargo, también fue el tiempo en que la violencia de Sendero Luminoso dio inicio a uno de los períodos más trágicos de nuestra historia.
SER vivió estos procesos de manera intensa y lo hizo acompañando y asesorando a los gremios, a las comunidades y a las rondas campesinas. Publicó la revista ANDENES que sirvió como medio de información, animación cultural y expresión de los campesinos con los que trabajábamos, y que llegó a tener cinco mil suscriptores. Luego, el trabajo se amplió a campos como la salud, la asistencia técnica productiva y el desarrollo integral respondiendo a la demanda de la gente del campo, que para nosotros siempre fueron aliados y no meros beneficiarios de nuestros proyectos.
SER
RECONOCIMIENTOS
“Premio Nacional Cultura de Agua 2019”
otorgado por la Autoridad Nacional del Agua – ANA
“Premio Creatividad Empresarial 2006”
Sistemas de agua y saneamiento no convencional-intradomiciliario, otorgado por la UPC
AL 2021 LOGRAMOS
Agua y Saneamiento en zonas rurales
personas
familias
localidades
Participación de la mujer indígena
Contribuimos a mejorar la participación de la mujer indígena en los espacios de toma de decisiones sobre el desarrollo de sus comunidades.
PUNO
MUJERES
Han sido reconocidas como comuneras calificadas para participar en la gestión y desarrollo de su comunidad (en 18 comunidades).